El Noni (Morinda Citrifolia)

¿Qué es?

El NONI no es la típica fruta que podamos comprar en la tienda de la esquina. Conocida también como guanábana, fruta del diablo, fruta del paraíso y mora de la India, esta planta de la familia de las rubiáceas responde al nombre
científico de Morinda Citrifolia y es pariente del café.

Originaria del Sudeste Asiático, se cultiva mayoritariamente en India, Polinesia, República Dominicana y Panamá. Se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y, por ello, la medicina tradicional la ha empleado desde hace siglos.

Sus mayores cualidades surgen de su alto contenido en proxeronina, una sustancia que se convierte en xeronina una vez metabolizada por nuestro organismo y que es capaz de regular el metabolismo y diferentes funciones biológicas. Otra de sus fortalezas reside en la escopoletina y su poder antiinflamatorio, así como las antraquinonas que actúan contra bacterias y los terpenos que favorecen la relajación muscular y aportan nutrientes.

También cuenta con fitoesteroles que reducen la absorción del colesterol, flavonoides antioxidantes y ácido linoleico, oligosacáridos y polisacáridos que regulan la absorción intestinal. Con este cóctel de química beneficiosa para el organismo es fácil de entender su versatilidad a la hora de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades tan dispares como el asma, la hipertensión, las patologías reumáticas, la diabetes o las migrañas.

Asimismo, el NONI estimula la capacidad de conservar la piel sana y es cicatrizante por sus múltiples antioxidantes que le confieren un efecto depurativo y regenerador. Además, aumenta los niveles de energía y cuida el sistema inmunológico, produciendo los linfocitos T que son responsables de la inmunidad celular.

Esta fruta también ha sido empleado desde la antigüedad por sus propiedades sedantes y analgésicas para paliar todo tipo de dolores. Tiene cualidades antibacterianas, antiparasitarias y antivirales, por eso se considera eficaz para combatir úlceras, gastritis y bacterias estomacales como la Helicobacter Pylori, nutriendo a su vez la flora intestinal.

Diversos estudios sobre las propiedades del NONI arrojan resultados positivos en la mejora de la glándula pineal del cerebro, una de las que produce la serotonina de la que, a su vez, genera la melatonina. Ambas sustancias son esenciales para regular los estados de ánimo, el sueño y otras funciones de nuestro organismo como los ciclos hormonales.

También se proclama en infinidad de artículos que esta fruta es anticancerígena porque previene la formación de aductos de ADN. Por su efecto antiangiogénico, supresor de la vascularización de tumores malignos, se alaban sus «prometedoras propiedades» antioxidantes, analgésicas, sedantes y antineoplásicas.

El valor nutricional por cada 100 gramos de zumo de NONI:

  • Calorías: 163 kcal
  • Hidratos de carbono: 10 g
  • Grasas totales: 0,2 g
  • Proteínas: 0,6 g
  • Fibra: 0,7 g
  • Calcio: 20 mg
  • Fósforo: 7 mg

MI OPINIÓN

Al Noni lo comparo con ese árbitro que está encargado de arbitrar un partido de máxima tensión, se llame duelo o se llame derbi, da igual pero cuando acaba el partido el colegiado no ha tenido el más mínimo protagonismo, es más, nadie se acuerda de cómo se llamaba el referí…

Pues eso es el Noni, solo te das cuenta de sus resultados el día que dejas de tomarlo y te preguntas porqué estás peor con lo bien que estabas.

Pero eso pasa con todo, yo por problemas personales que no vienen al caso, o sí, ya los comentaré más adelante, abandoné todos esos hábitos más que saludables y ahora trato de recuperarlos uno por uno. Mi Reflexóloga (Lina), el Noni y la Maca, son hábitos que nunca debí abandonar.

El Noni se toma en forma de vinagre mezclado con agua, todas las mañanas y todas las noches antes de acostar.
¿Está bueno? No, no es desagradable que ya es bastante, es tan simple como metértelo en la boca y tragarlo sin intentar saborearlo y a otra cosa mariposa.

Nos protege del stress, la artritis, la falta de energía y del insomnio. ¿Os parece poco? Pero solo te das cuenta de estos beneficios cuando dejas de tomarlo, resultados silenciosos pero efectivos. Es curioso que yo por motivos de trabajo estuve viviendo en Panamá y no paré de preguntar por el Noni y por la Morinda Citrifolia. ¿Cómo es posible que no sepan de que hablo si uno de los países en donde se cultiva es aquí?, pues nada, me fui sin probarlo, eso sí, papaya tomé hasta reventar.

Cuando volví a Madrid me enteré bicheando por internet que en Panamá se llama Guanábana, Fruta del diablo, Fruta del paraíso, Mora de la India o Noni (Morinda Citrifolia), depende de a donde vayas se llama de forma diferente. Cuando te vayas de viaje a un país exótico no solo tienes que saber idiomas si no que tienes que saber como le llaman al Noni….

Me volví de Panamá y nunca supe como comprarlo, en fin, vosotros gracias a esta página ya lo sabéis, pero eso sí, no dejéis de tomarlo nunca, os lo digo por experiencia.

Chiqui

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad